26 nov 2012

Tarde de feriado para cuadrados de coco y dulce de leche

Los tan conocidos, populares y riquísimos cuadrados de coco y dulce de leche llega en versión sin azúcar!! Perfecta para nosotros los que tenemos diabetes (porque no somos diabéticos).
 
Con estas cantidades salen 9 cuadrados de 5x5, por eso necesitamos un molde cuadrado de 15 x 15 cm.
 
Para la masa necesitamos:
  • 200 gr de galletitas dulces de vainilla o limón sin azúcar agregada (se consiguen en dietéticas, sino también pueden usar las galletitas de vainilla SER) molidas.
  • 1 huevo
  • Manteca de50 gr
  • Escencia de vainilla
  • Edulcorante granulado 30 gr (el mismo que usamos para la Mermelada de Naranjas Casera)









Para el relleno: Dulce de leche sin azúcar 150 gr. Hay dos o tres marcas en el mercado local (Yo prefiero la de la marca San Ignacio - ojo!!! que hay una versión light y otra sin azúcar, no se vayan a confundir- pero solo la ví en el supermercado Jumbo, la que se vende en dietéticas se llama Trini, y zafa bastante, es la que voy a usar en este caso.)
Y para la cubierta:
  • Edulcorante granulado  30 gr
  • Huevos 3
  • Coco rallado 150 gr
  • Esencia de vainilla
 



Por supuesto que esta receta tiene su historia y antes de pasarles las instrucciones para preparla quiero compartirla con ustedes.

Para mis seguidores extranjeros les cuento que es muy típico que los argentinos veranemos en la Costa Atlántica. Mar del Plata supo ser, y aún sigue siendo, un destino muy popular para compartir unos días en familia.
Recuerdo que cuando éramos chiquitos (Guille, mi hermano, y yo) hemos ido con mis papis, es más Guille todavía usaba anteojos, o sea que éramos muy niños. Una clásico de esos veranos era hacer una parada en Havanna a comprar alfajores y havannets. Hace varios años que ya no hace falta recorrer más de 400 km para darse el gusto, porque los locales invadieron Capital y otras localidades, pero sigue siendo un clásico irse de veraneo y traer una caja para los compañeros del trabajo o para compartir con la familia que se quedó en Buenos Aires. 
 
A mi me volvían loca los havannets de dulce de leche y chocolate negro. Con la edad me empezaron a gustar mucho más los de coco. Con el tema de la diabetes eso dejo de ser una posibilidad, pero con esta torta combino los dos placeres.

Ahora sí, acá va la receta:
 
Para forrar el molde con la masa, tenemos que mezclar la manteca (previamente derretida) con el resto de los ingredientes indicados. Forramos el molde, y dejamos reposar 20 minutos en la heladera. Mientras tanto preparamos la cubierta de coco que es tan sencillo como mezclar todos los ingredientes.
 
Sacamos el molde forrado de la heladera, cubrimos con dulce de leche y, finalmente cubrimos con el coco.




Marcamos los cuadrados y llevamos a horno fuerte por 15 minutos, los primeros 10 en la parte superiro del mismo, luego en la parrilla de abajo por 5 más. 

 
 


 
 
 
Se acaba el fin de semana por eso les dejo esta canción que me pone re pilas:
Put some sugar on me - Def Leppard
 
 
 
 
 


3 comentarios:

  1. Tiene toda la pinta Maribé! :)
    Cuando tenga un tiempito, Dai te va a pasar algunas recetas super nutritivas y aptas para los que tienen diabetes.

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias JAVIT!!! espero con ansias las nuevas recetas.

    ResponderEliminar
  3. Riquisima la torta, suave, sustanciosa me encantó ojala se repita y me toque otro pedacito Te Felicito Bea, Si no es esta será otra nueva receta - Daniel

    ResponderEliminar

Be the type of person you want to meet.