25 jun 2012

Hay equipo!!!

Hola,

les cuento que hoy fui a mi control trimestral. LLevé todos los estudios que mi doc. Oscar me mandó a hacer y además tuve la entrevista de rutina con mi nutricionista Valeria, una divina total. A ella le presento mi diario de comidas para que controle la calidad de la misma y si estoy haciendo bien el conteo de hidratos que me enseñó en su momento. Todo fue bien. La verdad es que se vio reflejado en los análisis que estoy haciendo las cosas como se espera.

Estoy muy satisfecha con el equipo médico con el que me trato. Son profesionales con mucha experiencia, pero además son amigables, escuchan mis dudas y mis planteos. Creo que es fundamental sentirse a gusto y contenido por el equipo. Creo que no puedo haber desembocado en mejores manos, además la historia dice que fue cosa del destino. Te "diagnostican" diabetes una noche en la farmacia y luego en la guardia te mandan directo a ver a un especialista. Cómo haces para conseguir turno con un diabetólogo/endocrinólogo de la noche a la mañana?? Por suerte mi papi estaba ahí presente y me solucionó el tema. Asi fue que conocí a este  maravilloso equipo. También vale nombrar a Gabriela, una nutricionista del staff que me dio los primeros tips. Me acuerdo sus palabras, faltaban días para las fiestas y ella me dijo: "para Navidad, vas a estar acostumbrada y adaptada a este cambio en la rutina, no te preocupes porque el equipo te va a ayudar, y además esto va a mejorar tu calidad de vida."

Asi que este post va dedicado especialmente al equipo del Doctor Oscar Villanueva, Jefe del servicio de nutrición del HMC, y a la Licenciada en Nutrición Valeria Massa. Es en ellos en quien deposito mi confianza y mi salud.

"Los logros de un equipo son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo"



Además de contarles acerca de mis docs., les quiero pasar unos tips que me sirvieron de mucho cuando todo esto empezó.

TIPS

  • La fruta:  es mejor comerla con la cáscara, porque aporta fibra. Peras y manzanas sobre todo.
  • El arroz y la papá: lo ideal es evitarlos o hacer conteo de hidratos. Pero hay un consejito interesante a tener en cuenta. Como ambos tienen mucho contenido de almidón, lo ideal es comerlos fríos o recalentados. Porque es en ese proceso que pierden parte de su contenido de carbohidratos.
  • Comer panes con semillas e integrales, en lugar de pan blanco. Lo importante es que la textura y la consistencia del pan negro se diferencie de la del blanco a simple vista.
  • Frutos secos: las nueces son aquellas que contienen menos carbohidratos y más ácido grasos saludables, como omega 3.
  • Mediciones: luego de hacer ejercicio esperar entre una y dos horas para controlar el nivel de mg/dl en sangre. Esto es porque el organismo luego de agotar su fuente más cercana de azúcar (la que está en el torrente sanguíneo) saca glucógeno de los músculos. Por eso hay que dejar que el cuerpo regrese a su ritmo normal para medir. Yo me asustaba porque después de 30 o 40 minutos en la bicicleta me medía y tenía el azúcar arriba de 180 mg/dl, fue por eso que consulté con los docs. y me explicaron esto que les estoy compartiendo.
  • Llevar un diario de comidas, al menos los primeros meses, para registrar qué comemos y cómo.

  • Hacer ejercicio aeróbico, al menos, 3 veces por semana.

  • Reemplazar aceite de girasol, por aceite de oliva extra virgen, aceite de uva o aceite de canola. Son ricos en buenos ácidos grasos. 
  • Lo importante es respetar las reglas hoy para asegurarnos un futuro saludable. Hoy, mientras esperaba en el consultorio, me dio mucha pena ver a gente con piernas mutiladas por no ser responsables, por falta de contención y hasta de información. O un mix de todas ellas. No se lo deseo a nadie, pero en definitiva somos responsables de nuestras elecciones.

 
Espero que compartan sus experiencias así seguimos sumando tips útiles!

6 comentarios:

  1. qué bueno contar con un equipo así!
    Espero más historias.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como escribís.
    Aguardo más anécdotas y experiencias.
    Gracias por compartirlo con todos.

    Pablo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por leerme!!
    espero que sigamos en contacto.
    Bea

    ResponderEliminar
  4. Siempre aprendo cosas nuevas contigo, estoy de exámenes y solo pienso en comer y en los exámenes cosa q me pone aún más nerviosa...Cuando regrese al planeta tierra deberé centrarme en la Diabetes xk....:s

    ResponderEliminar
  5. Hola Bea!! que lindo leer tu blog..
    Te cuento que a mi, esta semana me ha dicho el médico que soy diabética, y como decis vos, es un volver a empezar. Como todavía estoy haciendo este rediseño de mi vida, y hablas tan bien de tus médicos, sería posible saber con quien te atiendes y donde se los puede ubicar ?
    Desde ya muchas gracias por todo .. Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta leer sus comentarios! me pone muy contenta que el blog les sea útil.

    Gemma, fuerza con los exámenes que ponen a prueba toda nuestra voluntad!

    Susana, envíame tu mail que te respondo sobre mis docs.

    Nos seguimos leyendo/escribiendo.

    Bea

    ResponderEliminar

Be the type of person you want to meet.