19 feb 2011

Bombón

Hola a todos!!
Les cuento que estoy teniendo una semana algo complicada. Mi dieta sigue al pie de la letra pero no tengo tiempo para hacer actividad física y algunas noches los valores de la glucosa no son los más felices. Hace 3 noches que no duermo muy bien, todo me molesta, desde un sonido débil hasta un poco de luz que se asome por las rendijas de la perciana) y eso hace que esté todo el día fastidiosa.
Les cuento que para el día de los enamorados no solemos hacer nada, porque por lo general cae en la quincena en que nos tomamos vacaciones.
Este año estamos todavía en B.A pero no teníamos nada planeado. Ese día yo llegué tarde porque me junté a tomar el té con mi amiga Vir, y luego pasé por lo de Lepo a despedirla, ya que ayer se fue a vivir a Irlanda. Asi que llegué a casa tipo 22 de la noche. Chicho me invitó a cenar al barcito de la esquina y luego me dijo "tengo una sorpresa en casa!" ahhh me puse insoportable, que mucho no me cuesta, me sale bastante natural. Cuando llegamos a casa, sacá de la heladera una bandeja llena de bombones de chocolate!!!!!!!
Mi cara decía "tienen azúcar, me querés matar Chicho?" bueno cuestión que mi amor compró moldes para bombones, tabletas varias de chocolate para diabéticos y dulce de leche sin azúcar (la marca es el nombre de un Santo y es muuuy rico) y me preparó los bombones caseros especiales para mí. Están re ricos!!
Es un sol mi marido.

Dado que es más fácil hacerlos que recorrer el mercado en busca de ellos, les paso los ingredientes y materiales. Además es una manera distinta de comer chocolate,no?
  • Moldes (los compran en casas de cotillón)
  • Tabletas de chocolate sin azúcar (la marca del chocolatero famoso tiene 3 variedades)
  • Dulce de leche, si prefieren (la marca del santo es la única que encontré por ahora que tiene la variedad sin azúcar)
Los pasos son: derretir el chocolate a baño María, llenar los moldes y llevarlos a frío hasta que el chocolate vuelva a tomar consistencia. Si quieren hacer algunos con relleno, tienen que cubrir el fondo del molde con chocolate, dejar que se enfríe un ratito, luego agregar el dulce y cubrirlo con otro poco de chocolate, lo mismo que los anteriores, dejar enfriar antes de prepararse para lo mejor!!!

Espero que se animen y los disfruten tanto como yo!!! Gracias a todos por sus mensajes!

12 feb 2011

El Berenjenal

Hace unos días desempolvé mi viejo libro de recetas de Doña Petrona (Edición 1957). Era de mi abuela Margarita, luego paso por las manos de mi mamá y cuando me casé, mi mamá me lo dio, claro que ella se quedó con el suyo. Cabe decir que las recetas de Doña Petrona no son ni rápidas ni muy sencillas, lo cual no concuerda con la vida moderna (ajetreada y “sin” tiempo para nada). Aunque existe una edición actualizada del libro, la cual aún no tengo.
Bueno la cosa es que quería empezar por algo sencillo, casero y gustoso, que sirva de acompañamiento, entrada, como parte de una picada, que transforme algo simple en algo más. Es por eso que me decidí a preparar berenjenas en escabeche. Mi madrina, compra fruta y verdura excelente, y me abastece de las mismas. Asi es que cada vez que la visito me vengo con berenjenas, zapallitos, tomates, duraznos, cebollas. Me encanta que esa sea la manera que ella eligió de acompañarme y cuidarme.
En esta ocasión, estoy con mis berenjenas, con las cuales decidí hacer dos cosas: milanesitas (que ya freeze!) y berenjenas para conservar (como llama Doña Petrona a las famosas berenjenas en escabeche).

Les quiero contar que es muy positivo incorporar este vegetal a la dieta ya que favorece la circulación, si es consumida con cáscara aporta fibra, y tiene alto contenido de agua.

Siguiéndole los pasos a la receta de Petrona, necesitamos:
Berenjenas 6
½ litro de vinagre de alcohol
¼ litro de agua (puede ser solo vinagre, yo agregué agua por miedo a que quedaran demasiado ácidas)
Especias varias: Pimienta- 3 o 4 hojas de Laurel- Ajo- Orégano- Ají molido- Tomillo (en el momento de la preparación no tenía este ingrediente, pero igual quedaron bárbaras!)
Aceite
Recipiente para almacenar (usé un frasco bien lavado)

Lavar y cortar las berenjenas en rodajas no muy gruesas (lo cual depende de cuán carnosa les guste la preparación final). Colocarlas en un colador y espolvorearlas con sal gruesa (yo no tenía, así que use abundante sal de mesa), dejarlas reposar una hora.
Esto es para purgarlas y sacarles el sabor amargo.
Poner en una cacerola el vinagre, el agua, agregar la pimienta, las hojas de laurel, agregar las berenjenas. Llevar todo a fuego hasta el primer hervor.
Escurrirles el líquido y dejarlas entibiar.
Cubrir el fondo de un frasco con una capa de berenjenas, condimentar con las especias y rociar con aceite. Repetir esto mismo hasta llenar el tarro (o hasta que se acaben las berenjenas!). No olvidar cubrir todo con aceite, hasta el tope del recipiente. Tapar bien cuando esté frío y dejarlas un mes en la heladera. Según mi propia experiencia 10 días son suficientes como para darse el gusto.

7 feb 2011

Solomillo de cerdo con zanahorias, morrones y cebollas al vino tinto


Juan esta receta te la dedico, espero que te tientes y abandones los rebozados de pollo.

No se asusten por la cantidad de ingredientes que se necesitan, son cosas básicas y además es re fácil de hacer. Fue una de las primeras cosas que cociné cuando nos vinimos a vivir juntos con Chicho. Quedo muy sabroso, ojalá lo intenten y me hagan llegar sus comentarios.
Es una carne tierna y magra, que se deshace apenas las tocas con el tenedor.

Para empezar necesitamos:
Solomillo de cerdo 1,250 Kg
Cebollas 2 grandes (o 3 medianas)
Morrones 2 (rojos, verdes y/o naranjas)
Zanahorias 2
Vino tinto ½ litro
Agua ¼ litro
Maizena 2 cucharadas
Sal y pimienta cantidad necesaria

Precalentar el horno (moderado a fuerte). Disolver la maizena en el agua.
Poner el solomillo, previamente salpimentado, en una asadera con  el vino.
Mientras tanto cortar todas las verduras en juliana e integrarlas a la preparación cuando den vuelta la carne, aproximadamente a la ½ hora de cocción. Agregar la maizena disuelta para darle espesor a la salsa.

Si quieren acompañar con algo más pueden preparar un rápido pure de batatas, para eso deben hervir las batatas hasta que estén tiernitas, pisarlas y mezclarlas con 25 gr de manteca, una cucharada de miel, sal y un toque de nuez moscada.

2 feb 2011

Lady Marmalade

Si bien no soy fanática de las mermeladas, dulces y demás menesteres, de vez en cuando me gusta una tostada untada en alguna ricura de éstas. Dado el nuevo panorama he recorrido dietéticas, almacenes y góndolas de diversos supermercados y las mermeladas sin azúcar que encuentro no me convencen ni por color, ni por textura, ni por precio. Además “light” no es lo mismo que “sin azúcar”, por lo general la primera etiqueta se refiere a “bajo contenido graso” y, la segunda es más que obvia. Algo no light no necesariamente es apto para diabéticos. Esto me llevo a preparar mi propia mermelada, actividad que no sólo me genera placer, sino que pone a prueba mi creatividad. Es la primera vez que la preparo y la receta es 100% de mi autoría, a decir verdad, estoy bastante conforme. Espero que la prueben y me hagan llegar sus comentarios.

Para preparar la mermelada de duraznos sin azúcar agregada necesitamos:
  •  Duraznos medianos 6
  • Edulcorante que permita cocción 3 sobrecitos o equivalente
  • Gelatina sin sabor 2 cucharitas
  •  Vainilla en vaina o esencia (sin azúcar) a gusto

Cortamos los duraznos en cuadraditos, yo usé 3 de color blanco y 3 de color naranja, pero pueden elegir la combinación que más les convenza. Los vertemos en una olla y los cubrimos con agua, agregamos la esencia. Cuando el agua rompe hervor agregamos el edulcorante y dejamos cocinar la preparación hasta que estén bien tiernitos. 
Dejamos enfriar y los escurrimos bien en un colador (guardar el almíbar que se haya formado durante la cocción). Luego los procesamos para que se forme una papilla. Disolvemos la gelatina sin sabor en dos cucharadas de almíbar y se lo agregamos a la preparación anterior. Mezclamos bien, y almacenamos en frasco de vidrio (previamente hervido para limpiarlo bien). Llevamos a la heladera, para enfriar y que tome consistencia, al menos 1 hora.
Ya está lista nuestra mermelada artesanal! Que lo disfruten!